Clausura de Local 💀 Malo de la guatita? Correo y Notificaciones del SII. Bloqueo de Clave por No Cumplir.
Todo lo que un emprendedor en Chile debe saber, en un solo correo semanal.
Hola! Bienvenid@ a otra semana de noticias junto Emilio a DeNegocios.cl.
Si te gusta emprender, esto te interesa.
1️⃣Clausuraron el local... y yo con el medio diente🧾
Iba derechito a almorzar 😋
Ya había pensado en el menú…
El olorcito salía hasta la calle. El pancito gratis ese que te dan, estaba calentito en la mesa… y ¡paf!:
CLAUSURADO POR EL SII.
Por no emitir boletas.
Yo quedé con el medio diente.
Y el local, donde iba a almorzar, clausurado por 8 días.
Este no es un caso aislado ni especial…
El Servicio de Impuestos Internos (SII) ha venido aumentando las fiscalizaciones presenciales, sobre todo en negocios donde se venden productos o se prestan servicios al público final. Y si pillan que no estás emitiendo boleta, te pueden aplicar lo que dice el famoso Artículo 97 N°10 del Código Tributario.
¿Resultado?
Multa + clausura del local. Y según la gravedad, las sanciones cambian:
Si es grave, la multa puede llegar al 300% del monto no documentado y 6 días de clausura.
Si es menos grave, 150% de multa y 4 días de clausura.
Leves y levísimas, también tienen sanciones (aunque más bajas), pero igual te pueden cerrar el negocio un par de días.
➡️Lo puedes revisar tú mismo en esta página del SII, donde explican bien bonito cómo funciona todo esto del Procedimiento de Aplicación de Sanciones y Condonaciones (PASC): 🔗 https://www.sii.cl/preguntas_frecuentes/infracc_pagos_giros_cond/001_145_3185.htm
➡️También puedes ver la Circular Nº01 del 2004, donde se detallan las reglas de este juego peligroso: 🔗 https://www.sii.cl/documentos/circulares/2004/circu01.htm
Por si no me conoces, soy Emilio de DeNegocios.cl. Esta es la publicación #115 de este correo semanal en la que te cuento cosas de emprendimiento en Chile que considero necesarias que todos sepamos.
Sigamos con más contenido 👇
2️⃣Sufres de SII? 👀
No estás solo.
Aunque claro… podríamos estar hablando de dos cosas distintas:
🧾 El SII que te hincha por fuera y te da diarrea emocional: el Servicio de Impuestos Internos.
💩 Y el SII que te hincha por dentro y te hace correr al baño: el Síndrome del Intestino Irritable.
Y la verdad... ambos tienen la misma sigla, ambos te hacen pasar malos ratos y con síntomas parecidos: hinchazón, dolor de cabeza, mal genio y urgencia por correr al baño (o a tu contador 😅).
💡 En ambos casos, lo mejor es tener un profesional que te acompañe: un contador o un gastroenterólogo. A gusto del lector.
Consejo: si te duele la guata cada vez que entras al portal del SII, tal vez no es solo nervio… puede que sea hora de buscar ayuda.
3️⃣ ¿Ya actualizaste tu correo en el SII?📩
Ahora cada vez que entras al sitio del SII, te lo recuerdan: actualiza tu correo electrónico.
Desde el 1 de mayo, todas las notificaciones del SII se hacen por correo. ¿Tienes una multa? ¿Un cobro? ¿Una observación a tu Renta? Te llega al mail.
No más cartitas.
No más papelitos bonitos.
No más notificaciones en persona.
Ahora todo es digital.
Y si no pescas tus correos… bueno, igual estás notificado. Porque el SII considera como “válido” el mail que tengas guardado, incluso si no lo designaste tú expresamente para notificaciones.
Y si nunca lo ves...
Mala cuea.
La responsabilidad es tuya, salvo que demuestres caso fortuito o fuerza mayor.
(Como que te haya atacado un puma o se te haya quemado el notebook. Literal).
Así que ojo.
Revísalo. Actualízalo.
Y asegúrate de que el mail sea uno que sí leas.
Pero, al menos no todo es tan malo…
Es cosa de apretar “Actualizar más Tarde” y el SII te deja de lesear en la web.
4️⃣¿Te han bloqueado la clave del SII?🔐
A veces pasa.
No cumples con algo que te pide el SII y... zas, te bloquean el acceso a MiSII. Sin explicación clara. Sin posibilidad de ver tu situación. Sin acceso a nada.
Te dejan a ciegas justo cuando más necesitas ver.
Y te quedas con la sensación de que el SII es el amo y señor, y tu una 💩
Pero no, no es tan así.
Esta semana se supo que la Corte Suprema falló en contra del SII por bloquearle el acceso online a una empresa, impidiéndole entrar a su cuenta con clave tributaria.
¿Qué había pasado?
Una empresa no asistió a una citación. Días después intentó entrar al sitio del SII… y ¡sorpresa! No pudo. Clave bloqueada.
¿La razón del bloqueo? Según el SII, contradicciones en la información del contribuyente.
¿La consecuencia? No podía acceder a sus antecedentes tributarios, ver expedientes ni preparar su declaración jurada.
Y todo esto sin una resolución formal. Sin defensa. Sin explicación.
La empresa recurrió a tribunales. Ganó. Ganó en la Corte de Apelaciones también.
Y ahora ganó en la Corte Suprema.
📌 ¿Qué dijo la Corte?
Que el bloqueo fue ilegal y arbitrario.
Que el SII no puede simplemente cortar el acceso sin un acto fundado, ni usar como excusa que lo ha hecho en otros casos parecidos.
Un revés potente. Porque en 2024 el SII bloqueó el acceso a más de 27.000 contribuyentes por motivos similares.
💀
Pero claro...
esa empresa que ganó en la Corte Suprema no era una PYME cualquiera.
Tuvo que contratar abogados, defenderse en más de un tribunal y llegar hasta la Suprema.
Tiempo, dinero, desgaste… no todos podemos darnos ese lujo.
Porque para enfrentarse al SII hay que ser como Rambo 💣
Y la mayoría de nosotros ni siquiera tenemos el chaleco antibalas.
🛡️ Si estás en una situación injusta con el SII, y no tienes cómo salir a pelearla, recuerda que existe la Defensoría del Contribuyente (Dedecon).
Un organismo público que apoya a personas y pequeñas empresas cuando sienten que el SII se está pasando de la raya.
No todos tenemos recursos para llegar a tribunales.
Pero todos tenemos derecho a defendernos.
➡️ Si quieres ser feliz como este gatito, cotiza nuestro Servicio de Contabilidad y visita nuestra página web donde hay más información.
¡Hola Emilio! ¿Cómo la vida? Al parecer, con indigestión, ojalá que puedas mejorar.
Podría llamar la atención que, aún cuando la información está, hay personas que se exponen a ser sancionadas. Y, si me llegan a sancionar a mi, será por desconocimiento. Gracias a ti, me entero de algunas cosas que voy leyendo a medida que las mencionas y, por otro lado, gracias al acompañamiento educacional de la Defensoría del Contribuyente. Pero por parte del SII, nada. Su ayuda es muy mala, al igual que la comunicación; te invitan a ser "PRO", pero ellos están lejos de ser PRO, teniendo los recursos. Por otro lado, hay modelos de gestión del cambio que permiten que las personas puedan transicionar desde no saber nada a ser activos en hacer bien las cosas, creo que el problema con la forma como se hace hoy, es que se cree que solo publicando extensos textos normativos, las personas ya están informadas. Y no, para que una mente haga propio el conocimiento, necesita un empuje emocional; una forma es primero generar conciencia sobre por qué es beneficioso estar en regla, luego, motivar a que las personas quieran cambiar y entonces, solo entonces, cuando están con esa disposición, pasarles la información. Si te interesa, el modelo se llama ADKAR.
Sobre la metáfora de la indigestión, creo que hay una diferencia importante. Gracias a cosas como Fonasa, puedes acudir a un gastroenterólogo, por tal vez un 10% de lo que cobra, no así a un contador o contadora. Ahora, extendiendo la metáfora, si el no contabilizarse a tiempo genera graves enfermedades, quizás crear un subsidio o ICOPRE (Institución de Contadores Previsionales) permita acudir a contadores al comenzar a emprender.
Tiempo atrás, trabajaba para una empresa, cuyo contador se arrancaba con la plata. No me pagaron el sueldo, los llevé a la Dirección del Trabajo, me pagaron y me fui con rabia. Un año después, vino el SII a decirme que la declaración de mis impuesto por trabajar estaba malo. Entonces, fui a preguntarles qué pasaba y me dijeron que la declaración que hizo la empresa estaba mala y tenía que yo ir a buscarlos para que arreglaran el problema. ¿Y por qué yo? Pensé. Una amiga contadora me dijo entonces: "Mira, si vas al SII anda en posición de humillado, tu cabeza agachada y pidiendo perdón, porque los funcionarios se creen dioses". Y tuve que ir a buscar a la empresa, que había quebrado y el dueño se escondió. ¡Tuve que ir a carabineros para dejar constancia de que los había ido a buscar! Parecía investigador privado tratando de resolver el problema, porque el SII ya me había amenazado de que si no lograba hacer que la empresa corrigiera su error, la multa la tendría que pagar yo. Al final, lo que el SII hizo fue tomar mi devolución como pago por el error de la empresa. Cuando acepté eso y me prestaba a alejarme del mesón de atención del SII, el funcionario me dijo: "Y agradece que no te multamos". Hoy sabemos, por el caso Hermosilla, que son corrompibles, así que todo puede pasar. Así, cuesta querer hacer las cosas bien.